Cambio batería C4 Picasso 1.6 HDi CMP 5 plazas

Por: Picasso12

Fecha: 08-12-15 11:34

Hola!! :D

Hace poco tuve que sustituir la batería de mi C4 Picasso 1.6 HDi CMP 5 plazas, comprado en 2008, porque me daba cuenta que comenzaba a flojear, así que revisé un brico que había guardado en el ordenador que leí en un foro que desapareció hace un tiempo. Voy a ponerlo por aquí para poder ayudar a quienes quieran cambiar ellos mismos la batería de su coche . Muchas gracias al creador del mensaje original, ya que gracias a esta información he cambiado la batería sin ningún problema y seguro que he ahorrado unos buenos euros en el taller! :D

Leí que en el concesionario recomendaban bajar una ventanilla por si acaso, desconectar el contacto, cerrar las puertas y esperar 4 minutos antes de empezar. Durante el proceso de cambio de la batería no manipular ningún elemento del vehículo (por ejemplo abrir las puertas)


-Foto de como está todo en un principio-
Imagen

PASO 1 (Toma de aire):
Lo primero que vamos a hacer es retirar la toma de aire que está justo delante de la batería para poder tener el espacio suficiente para poder sacarla.
Para retirarla, hay que girar el tubo por la parte más próxima al motor un poco hasta que salga del encaje:
Imagen

Despues retiramos un tornillo que hay en la parte de abajo que sujeta el conjunto:
Imagen

Ya tenemos quitada la toma de aire, y vemos todo el hueco que nos queda:
Imagen

PASO 2 (Borne positivo y fusibles):
Desconectamos borne positivo:
Imagen

Quitamos tapa protectora de fusibles superiores, apretando unas pestañitas que tiene arriba y tirando hacia afuera:
Imagen

Quitamos caja de fusibles (esta es la parte que má trabajo me dió, pero una vez fuera ví que era muy facil quitarla), para ello tenemos que apretar
una pestaña que tiene en la parte izquierda y tirar a la vez hacia afuera, os la marco con una flecha:
Imagen

He sacado esta foto para intentar apreciar mejor el punto donde hay que presionar para poder sacar la caja. Se trata de ese plástico en forma de cuña, que cuando está montada la caja de fusibles no se ve porque queda tapado por los dos plásticos que forman las guías donde se encaja la caja de fusibles. Yo he presionado con una punta de destornillador, de las que hay en cajas de herramientas donde hay varias puntas: de estrella, planas, etc.
Imagen

Aquí tenéis otra foto de la carcasa donde se ve en el hueco en el que está la pestaña y que hay que apretar para que salga fácilmente la caja de fusibles:
(Esta foto es con la carcasa ya fuera)
Imagen

Ya tenemos completamente a la vista la carcasa protectora:
Imagen

PASO 3 (Carcasa):
Retiramos la carcasa tirando de ella hacia arriba y luego hacia afuera:
Imagen

Ya podemos ver el tornillo que sujeta la batería al chasis:
Imagen

Detalle de los tetones que encajan en la parte trasera de la carcasa, estos hay que encajarlos a la hora de montarlo en los huecos correspondientes:
Imagen

Ya tenemos la batería completamente a la vista:
Imagen

PASO 4 (Borne negativo):
Continuamos quitando el borne negativo, que está al fondo, pero que se alcanza sin ningun problema:
Imagen

Más de cerca:
Imagen

Lo soltamos:
Imagen

PASO 5 (Soltar la batería y sacarla):
Ya solo queda soltar la batería quitando el tornillo de sujeción:
Imagen

Y sacarla:
Imagen

Ya la tenemos fuera y todo despejado:
Imagen

PASO 6( Montar la nueva batería siguiendo estos pasos pero a la inversa ):
Seguimos los mismos pasos pero a la inversa, colocamos batería y ponemos el tornillo de sujeción:
Imagen

Conectamos borne del negativo:
Imagen

Colocamos carcasa:
Imagen

Imagen

Deslizamos caja de fusibles hasta que encaje:
Imagen

Imagen

Colocamos la tapa de los fusibles y conectamos el borne positivo:
Imagen

Y por ultimo colocamos toma de aire:
Imagen

Una vez que hayamos conectado el borne positivo (se supone que es el último paso) el forero que hizo el brico comentó que le dijeron en el concesionario que hay que esperar un minuto antes de manipular el vehículo (por ejemplo abrir las puertas). Indicaba que en el manual decía que había que poner la llave de contacto, colocarla en la primera posición (no arrancar) y hay que esperar un minuto a que los sistemas se sincronicen.

Herramienta utilizada: llave de tubo número 10 con llave inglesa pequeña para accionarla (para desmontar el terminal negativo y el tornillo que sujeta el tubo del filtro del aire) y vaso del número 10 con una o varias extensiones (para llegar a desatornillar el tornillo que sujeta la batería).

Yo, a la hora de elegir la batería recomendada para este coche, he puesto la batería más económica que había, que era la más barata de NORAUTO, y me ha costado 68 euros. Os pongo unas fotos para comparar la batería original con la del NORAUTO, modelo "13"

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os haya sido útil el brico, y de nuevo quiero agradecer al forero del anterior foro que puso toda la información, ya que sin ella no me habría atrevido a hacer el cambio de batería!! :D :D :D

Síguelo en el foro