Brico-Gestión para legalizar ruedas equivalentes!!

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Brico-Gestión para legalizar ruedas equivalentes!!

Notapor a100rouge » Mar Ago 28, 2007 1:45 am

Yo, como muchos otros foreros, he cambiado la medida de goma por otras con una medida diferente que no aparece en la ficha técnica.

La medida de las nuevas ruedas es EQUIVALENTE a la de serie. Un forero (Thunderlex) comentó que le habían multado porque la medida que llevaba montada no figuraba en la ficha técnica, por muy equivalente que fuera.

A mi me paró una patrulla de la G.C. y miraron que las gomas sí eran equivalentes, y me dejaron tranquilo. Qué pasó? ahora lo explico!!

He estado en una ITV comentando el tema y tengo varias soluciones y comentarios sobre este tema. Espero que aclaren todas las dudas que tengais sobre el tema de cambio de medida.

Multable si o no??

Si el policia que te para y la medida que llevas no aparece en la ficha y no puede (o no quiere) comprobar la equivalencia, entonces te multará. No se puede evitar. Algunos llevan una tabla de equivalencias y lo comprueban in situ.

Primera solución: Homologar!!

La primera manera de solucionar es hacer que la medida nueva aparezca en la ficha técnica. La única manera de conseguirlo es tramitarlo como reforma del vehículo. Pare ello hay que homologar el cambio de medida, con su estudio de perito, informes del fabricante, certificado del taller, .... todo el tinglado, vamos.

Si coincide que teneis que homologar por otros motivos como faldones, suspensiones y tal, puede que merezca la pena aprovechar para homologar la medida también. Pero si solo cambias la medida por una equivalente, es una pasta que seguramente no compense.

¿Cómo sé si la medida es equivalente?

No os voy a dar datos exactos porque no los tengo, pero la idea básica es la siguiente: El código de velocidad debe ser igual o superior en la nueva rueda. El índice de carga también debe ser igual o superior. El ancho de vías no debe varias más de una cantidad concreta (3cm, creo) El ancho se mide entre los centros de la banda de rodadura de las ruedas delanteras.

Y por último, la medida de la rueda debe estar dentro de unas cotas con respecto a la de serie. En las ITVs y la poli se usan unas tablas. El mejor método que teneis es mirarlo en una página web que tenga esa información:
Comprobación de medidas equivalentes


Y si me multan??

Si te multan, se puede ir a una ITV y pedir que te hagan una revisión especial por denuncia. Solo te comprueban el tema concreto de la denuncia, la medida de las ruedas en este caso. Lo que hacen es poner en el certificado de la revisión que la medida que llevas es equivalente a la de serie. Con ese papelote te vas a la comisaria correspondiente y haces un pliego de descargo comentando que la medida por la que te han denunciado (aseguraros que figure en el parte de denuncia) es equivalente. Lo adjuntais al pliego de descargo, y ya está solucionado el tema. Muy raro se tiene que dar para que no te quiten la multa.


Segunda Solución: Conseguir una revisión con el dato de la medida de la rueda

Y aquí llega la gracia del tema. Este informe por denuncia suele costar menos que una revisión de ITV completa, ya que no lo miran todo, sino sólo lo que quieres. En Gipuzkoa andará por unos 20 euros. El ahorro sobre la homologación es notable.

Lo que se puede hacer es pasarse por una ITV. Preguntais por el supervisor. Decidle que quereis hacer una revisión por denuncia por el tema de las medidas de rueda equivalentes. Ellos lo tramitan así. No hay denuncia previa, pero apelando al buen rollo del supervisor hay que conseguir que hagan esa revisión aunque no haya denuncia previa. Se puede conseguir sin problemas.

Se hace la verificación y nos aseguramos que figure la observación de que la medida nueva es equivalente a la de serie y que tenga el sello correspondiente de la ITV. Ponemos este papelito con la ficha técnica y cuando algún policia reclame el tema de la medida, no hay más que enseñárselo y todo solucionado.

Es un truquillo que nos podrá ahorrar muchos sustos. Todo es cuestión de encontrar un supervisor un pelín enrollado o esperar a la primera denuncia.
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Última edición por a100rouge el Jue Oct 04, 2007 14:02 pm, editado 5 veces en total
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Notapor neotlkr » Mar Ago 28, 2007 1:50 am

igor tio eres un makina tu si ke sabes informarte jajaja yo tambien estaba pensando en cambiarle las putas llantas pero viendo todo lo ke ahi ke mirar creo ke de ponerle le voy a poner otras 17 y me voy a olvidar de la idea de 18 jejeje
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Notapor Rodiac » Mar Ago 28, 2007 1:56 am

Muy buen post, informativo y además con varias soliciones.
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Notapor RULO » Vie Sep 07, 2007 11:31 am

Pues gracias tio, lo mirare para cambiar las gomas.
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!

Notapor FyM_C4 » Vie Sep 07, 2007 11:42 am

Joder que clase a100! :D lo que acabo de aprender del porcentaje y otras cosas jejej ya se algo mas para vacilar con mis amigos :P
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Notapor Otex » Vie Sep 07, 2007 12:11 pm

muy interesante, gracias por la info
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Notapor nando » Vie Sep 07, 2007 12:22 pm

de todas formas si solo cambias la goma el ancho de via no se vera afectado. eso solo pasa si cambias la llanta.
para que un neumatico sea equivalente hay que tener en cuenta que si se aumenta el ancho de neumatico hay que reducir el perfil de este, hay muxas posibilidades.
en cualquier taller de neumaticos tienen la tabla con las equivalencias o acercandote a una ITV como bien a dixo a100rouge y cualquier supervisor o inspector te echara una mano.
en la ITV estamos para ayudar y no para j***r como piensan muchos
un saludo
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Notapor a100rouge » Vie Sep 07, 2007 13:49 pm

Sip, nando, lo del ancho de vias es si cambias de 16 a 17, por ejemplo, que puede variar, al cambiar la llanta, como bien dices.

Acias a todos por los cumplidos, :oops: :oops:
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Notapor RULO » Vie Sep 07, 2007 13:52 pm

Entonces segun la lista, puedo cambiar mis 205/50 17 por unas 215/45 de 17 tambien, no?
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Notapor a100rouge » Vie Sep 07, 2007 13:55 pm

Sip, son problemas. Es un pelín mas pequeña, pero equivalente, a fin de cuentas.
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Notapor Somi » Mar Nov 13, 2007 18:30 pm

A100 todo lo que comentas es correcto, pero no es necesario que pidas una revisión por denuncia, me explico, existen dos posibilidades (por lo menos en las ITV catalanas) Una es la revisión voluntaria, es pasar la ITV sin que te toque por fecha, esta revisión es mucho mas barata que la obligatoria.

Tb existe la posibilidad de añadir un accesorio homologado que cumple las características técnicas del vehículo y realizar dicha comprobación para incluirlo en la ficha técnica, esto debería hacerse al instalar unos antinieblas no de origen, cambio de ruedas por unas equivalentes etc...

Este último punto es el mismo y cuesta lo mismo que una revisión por denuncia, y no es necesario contar con la buena fe del encargado, simplemente es un servicio que prestan las ITV, por lo menos aquí.
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Notapor a100rouge » Mar Nov 13, 2007 18:51 pm

Yo lo comentaba porque en el Pais Vasco se ha dado el caso de que se añaden las cosillas como la medida de rueda a la ficha técnica. No se puede hacer eso excepto mediante estudio técnico y homologación pura y dura.

Pero, se añadían las medidas de rueda y cosillas así. Aquí lo han cortado todo de raiz, y no se puede añadir nada en la ITV.

Yo lo he comentado así para evitar sustos en otras comunidades, ya que no todas funcionan igual y mejor partir del peor de los casos.

Lo importante es que de un modo u otro se puede, y a un precio razonable.
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Notapor jadancito » Mar Nov 13, 2007 18:53 pm

a todo esto.. llevar un separador no es ilegal no?? ilegal seria que sobrepasara la carroceria ciert??
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Notapor cuatrera » Mar Nov 13, 2007 18:56 pm

Muchisimas gracias.....pareces una enciclopedia.... joder..!!!!!

un saludo...... :cerveza:
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Notapor a100rouge » Mar Nov 13, 2007 18:56 pm

el separador en si hay que homologarlo, y si el ancho de vía cambia en más de 3cms (la medida cre que es esa) entonces también debes homologar ese cambio de ancho.

Normalmente se hace todo de una tirada, pero para separadores pequeños, es mejor jugar con el ET de la llanta. Es más seguro. En mi coche, por ejemplo, el borde de la rueda está 21mm más hacía fuera que de serie y no llevo separadores.
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Notapor Toni » Lun Mar 31, 2008 14:23 pm

Yo fu a mirar la llantas y me dijeron eso que para ser equivalentes en 18'' tienen q ser 225/40/18 y mi pregunta es... teniendo un hdi 110cv el coche perdera fuerza???
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Notapor jílar » Lun Mar 31, 2008 14:51 pm

Hombre Toni, esa pregunta no es que se ajuste exactamente al tema tratado ;)
Pero ya te digo yo que sí, perderá fuerza. Ahora que la cantidad que estés dispuesto a perder ya depende de ti.
Por favor busca un tema más adecuado para, si lo necesitas, seguir desarrollando tal duda, que los hay :D
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Notapor FERC4VTS » Mar Abr 01, 2008 18:03 pm

oye profe un a pregut: hay separa dores homologados.es que me gustaria poner unos momo que vi por aqui. :shock:
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Notapor meiker_C4 » Mar Abr 01, 2008 18:35 pm

Yo no se en el resto de comunidades, pero en galicia si pasas por la ITV para homologar o incluir o lo que sea. Tu unidad, vehiculo o turismo, pasa a partir de la fecha cada dos años la revision (ITV). Asi que si teneis un coche nuevo, y no teneis ganas de ir hasta los 4 años y a partir de hay la cantinela que todos conocemos.... miraros esto antes de hacer nada.

Un saludo.
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Notapor a100rouge » Mar Abr 01, 2008 22:54 pm

De por sí, no hay separadores homologados. Se deben homologar, pero es algo con lo que no suelen meterse.
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Notapor FERC4VTS » Mar Abr 01, 2008 23:12 pm

ok.tomo nota y me lo pensare. :saludo:
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Notapor Toni » Mié May 28, 2008 13:22 pm

ayer yo fui a la ITV de aqui de Inca, Mallorca y me dijeron que siempre que fuesen equivalentes no hay ningun problema que tengo q ir x la mañana y decir que vengo para una revision y escritura en la ficha tecnica, miraran que el neumatico sea equivalente y me lo apuntaran en la ficha tecnica y listo.

Las que yo le pongo son 225/40/18 tb me dijo q podia poenrle 215/40/18
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Notapor feasder » Jue Nov 20, 2008 2:37 am

RULO escribió:Entonces segun la lista, puedo cambiar mis 205/50 17 por unas 215/45 de 17 tambien, no?


Ademas de todolo mencionado anteriormente, para poder montar otra medida legalmente debe ser compatible con la garganta de la llanta. La medida 215/45 R17 requiere un ancho de llanta de entre 7" y 8.5" y la llanta resolfen tiene 6,5" asique no se puede montar legalmente.
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Notapor poligonero_dpg » Jue Nov 20, 2008 2:53 am

Cuando he visto el brico pensé que sería algún truco para modificar la ficha técnica con photoshop o algo.. xD :lol: :copas:

Está muy bien esta información, no tenia ni idea de la tabla de equivalencias, gracias por la info ;)
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Notapor Somi » Jue Nov 20, 2008 3:22 am

Si hombre, lo que comentas sería falsificación de documentación, y por algo así nos podrían chapar el foro ;)
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