Un poco preocupado por el CMP

Moderador: Moderadores

Un poco preocupado por el CMP

Notapor Milotach » Jue Mar 15, 2018 21:43 pm

Hola a todos. Acabo de comprar una c4 Picasso Exclusive 2.0i Gasolina. Es del año 2007 pero tiene solo 41.000 km. Está prácticamente nueva, aún huele a benceno. Pero me he asustado un poco viendo lo mal que hablan del cambio CMP. A mí personalmente me gusta mucho cómo funciona en manual con las levas. Espero no haberme equivocado con la compra. Es tan malo como dicen? Yo he llevado muchos automáticos e inmediatamente he comprendido que el CMP no es un automático al uso y creo que eso hay mucha gente que no lo entiende. A mí me parece de lo mejor para conducir en manual, llevas la respuesta de un cambio manual y las ayudas en reducción al frenar. Un saludo.
Milotach
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 13, 2018 0:17 am

Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor Pluton » Jue Mar 15, 2018 23:22 pm

Hola Milotach.

El cambio CMP es diferente a los cambios por convertidor de par, tiene embrague y siempre hay quien dice que no es automático por eso, pero yo no estoy de acuerdo con esa afirmación, es mas, creo que es mas automático que los de convertidor porque el convertidor de par actúa haciendo subir o bajar la marcha basándose en razón a la relación mecánica potencia-velocidad con la que se mueva, mientras que un CMP depende de un equipo electrónico que analiza el estado de la carretera, el peso del vehículo y la forma de conducir aprendiendo y adaptando constantemente su algoritmo para adaptarlo, y como cualquier automático de convertidor, solo tiene dos pedales y aunque tenga embrague, hace el cambio de relación él solito . Probablemente no han alcanzado el refinamiento y suavidad de los cambios basados en convertidor que llevan muchos mas años en el mercado y creo ya ningún fabricante los monta (probablemente porque actualmente sea necesaria una inversión muy alta para avanzar en su desarrollo), pero seguro que volveremos a verlos cuando alguno decida que la electrónica es la que manda y lo plantee como ahorro de combustible -los consumos en CMP son casi idénticos a los manuales- o cualquier otra causa.

Evidentemente es el cambio automático mas parecido a un manual y si tu forma de conducir es suave y quieres despreocuparte del tema es perfecto, pero si lo que quieres es ir en modo rally pues no es la opción adecuada. Cuando lo pongas en modo automático verás como cambia su comportamiento conforme lo vayas usando, si le das acelerones y frenadas importantes aprenderá que te gusta ir mas revolucionado y si algún día quieres tranquilidad, cuando se de cuenta modificará su comportamiento y cambiará mucho antes.

Yo llevo usándolos desde hace 14 años y me parecen muy cómodos y solo me han dado un problema por un mal uso. :bonk:

Un saludo.
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro
Pluton
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 329
Registrado: Sab Jun 03, 2017 21:54 pm

Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor josemi_23 » Jue Mar 15, 2018 23:48 pm

Es un cambio que necesita cuidados y paciencia de muchos tipos.
Cuidados son cambiar el líquido del accionador cada 70.000 km aproximadamente y un aprendizaje cada vez que se le note que no va fino. Si por desgracia le ha pasado como el mío y le han hecho una intervención, puede que lleve el bute o collarín modificado, esa pieza es la que causa los problemas de tirones al salir y eso, a mí me lo cambiaron y no he vuelto a sentir tirones.
Otro cuidado es que si oyes ruidos muy extraños como lo que me ocurrió a mí no circules muchos km ya que se le puede haber ido un rodamiento o algo y si se le salen las bolas la lías, a mi caja casi le ocurre.

Respecto a la paciencia te recomiendo que cuando muevas la palanca del cambio seas paciente con los pasos de marcha atrás a modo automático por ej, es una tontería pero en todos los cambios hay que llevar cuidado, hay gente que cambia la posición de R a A y lo hace casi a la vez que aceleran.

Otro consejo es que en fuertes pendientes no abuses de la salida del coche ni lo sostengas con el acelerador, sufre el embrague y no poco.

Por lo demás en modo manual a mí me gusta, sobre todo en marchas altas, en modo automático si ves que no reduce, o le das a la leva o le pisas fuerte. El cambio se supone que es autoadaptativo, pero se me adapta a medias y cuando lo hizo fui manifacero y le hice un aprendizaje con la consiguiente pérdida de mi forma de conducir.
Yo me he recorrido la península ibérica entera o casi y he circulado por carreteras de montaña como la del puerto de Navacerrada en Madrid, la de los picos de Europa, el puerto de la mora en Granada, por Antequera (Málaga), Pajares, autovías con fuertes pendientes y otras muchas y salvo en el puerto de Somosierra que noté el cambio perezoso y notaba que iba tosco, por lo demás he disfrutado mucho del cambio y coche en si.

Siguiendo los consejos y con suerte el coche puede salirte bueno, el motor tiene fama de ser duro y con los km que lleva... vaya envidia me das, yo llevo 210.000.


Un saludo
Feliz poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 con Bluetooth, dos mandos a distancia, sensores de parking del y tras y mucho más.
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3372
Registrado: Jue Nov 24, 2011 16:55 pm

Re: Un poco preocupado por el CMP

Notapor Milotach » Vie Mar 16, 2018 0:18 am

Muchas gracias por vuestra respuestas. A mí el cambio me ha gustado y mucho, sobre todo en manual con las levas es una maravilla. En automático el bamboleo del corte de la inyección le pillé enseguida el truco y comencé casi instintivamente a levantar el pie del acelerador cuando sentía que el coche comenzaba a cambiar. Lo único que me asustó fue lo mal que hablan algunos por ahí del CMP. Por lo demás en Citroen me han confirmado los kilómetros del coche y los mantenimientos están sellados en la casa, los únicos tres que ha pasado en once años. No ha rodado ni 4000 km al año.
Milotach
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 13, 2018 0:17 am

Volver a 2.0i 16v 138cv/143cv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado