Colmatado FAP

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Colmatado FAP

Notapor migueldonoso3 » Mié May 15, 2019 17:24 pm

Buenas tardes. Creo que ya me presenté en el foro correspondiente, pero por si acaso soy Miguel, de Extremadura, y tengo desde hace medio año un C4 Picasso que compré de segunda mano. Es un Hdi 2.0 150 CMP, de los que tenía la Policía Nacional anteriormente a los actuales.

Cuando lo compré, busqué información sobre si el coche tenía FAP o no. Encontré una tabla en la que, mirando los dígitos 6, 7 y 8 del bastidor, podías ver si lo tenía. En mi caso eran RHB, y ponía que correspondía con un motor DW10CTED4. En este caso no indicaba nada de FAP, en otros modelos, en la tabla ponía "con FAP". Por lo que entendí que mi coche no lo tiene. También leí que en la Tarjeta ITV del coche se puede ver, en la casilla P5 (Código Identificación Motor), entre la marca y la cilindrada. En mi caso pone RH02, no aparece nada de FAP ni FP.

El caso es que este fin de semana, tras un viaje de 2 horas y media por autovía, tras parar en un peaje y reanudar la marcha me apareció en la pantalla un mensaje que decía algo así: "Posible riesgo de colmatado en el filtro de partículas. Consulte el manual", y además se encendía la luz amarilla/naranja de SERVICE. Al cabo de poco tiempo se apagó sola, pero de ahí al destino se me encendió y apagó otro par de veces. En el camino de vuelta ya no se volvió a encender.

¿Debo entender que estaba equivocado y mi coche SI que tiene FAP? ¿Cómo puedo asegurarme? En caso de que si, ¿qué tipo de FAP tiene? ¿Del que necesita mantenimiento rellenando la bolsa de Eolys cada X tiempo, o del que no necesita porque hace regeneraciones periódicas él mismo?

Un saludo y muchas gracias.
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Re: Colmatado FAP

Notapor joele270 » Mié May 15, 2019 18:30 pm

Claro que tiene filtro de partículas.

Cuántos kms lleva?

Los filtros de partículas todos realizan autolimpiezas (regeneraciones), sea con aditivo para que se quemen a una temperatura menor o a sin aditivivo, por lo que se necesita más temperatura para llevar a cabo la regeneración.

Ve a un taller y que te hagan una regeneración forzada en movimiento y le das caña.
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Re: Colmatado FAP

Notapor migueldonoso3 » Mié May 15, 2019 19:22 pm

joele270 escribió:Claro que tiene filtro de partículas.

Cuántos kms lleva?

Los filtros de partículas todos realizan autolimpiezas (regeneraciones), sea con aditivo para que se quemen a una temperatura menor o a sin aditivivo, por lo que se necesita más temperatura para llevar a cabo la regeneración.

Ve a un taller y que te hagan una regeneración forzada en movimiento y le das caña.


Ahora mismo tiene algo menos de 130mil kms. Según la guía de mantenimiento, veo que hay dos acciones a realizar:

1.- Control del nivel de aditivo, que hay que hacerlo entre 80mil-100mil kms (Los V6 es 120mil, pero no es mi caso)
2.- Control del filtro de partículas, que sería cada 180mil kms para los 2.0

En ambos casos pone "según equipamiento", por lo que entiendo que habrá casos en los que haya que hacer una sola acción y en otros casos ambas. ¿Cómo puedo saber cuál es mi caso?

Regeneración forzada en movimiento, ¿qué significa? ¿activan una regeneración y aprovecho para subirlo de revoluciones y velocidad?

Por cierto, control del nivel de aditivo se entiende, rellenar la bolsa con el aditivo en cuestión y supongo que pasarlo por la máquina para reiniciar los valores. Pero control del filtro de partículas, ¿qué significa? ¿cambiarlo, revisar su estado visualmente, o revisarlo electrónicamente?

Muchas gracias.
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Re: Colmatado FAP

Notapor joele270 » Jue May 16, 2019 15:03 pm

migueldonoso3 escribió:
joele270 escribió:Claro que tiene filtro de partículas.

Cuántos kms lleva?

Los filtros de partículas todos realizan autolimpiezas (regeneraciones), sea con aditivo para que se quemen a una temperatura menor o a sin aditivivo, por lo que se necesita más temperatura para llevar a cabo la regeneración.

Ve a un taller y que te hagan una regeneración forzada en movimiento y le das caña.


Ahora mismo tiene algo menos de 130mil kms. Según la guía de mantenimiento, veo que hay dos acciones a realizar:

1.- Control del nivel de aditivo, que hay que hacerlo entre 80mil-100mil kms (Los V6 es 120mil, pero no es mi caso)
2.- Control del filtro de partículas, que sería cada 180mil kms para los 2.0

En ambos casos pone "según equipamiento", por lo que entiendo que habrá casos en los que haya que hacer una sola acción y en otros casos ambas. ¿Cómo puedo saber cuál es mi caso?

Regeneración forzada en movimiento, ¿qué significa? ¿activan una regeneración y aprovecho para subirlo de revoluciones y velocidad?

Por cierto, control del nivel de aditivo se entiende, rellenar la bolsa con el aditivo en cuestión y supongo que pasarlo por la máquina para reiniciar los valores. Pero control del filtro de partículas, ¿qué significa? ¿cambiarlo, revisar su estado visualmente, o revisarlo electrónicamente?

Muchas gracias.

Muy pocos kms son para que esté dando ya problemas el FAP.

La bolsa no se rellena, se cambia, control se refiere a ver cuántos mililitros quedan.

El FAP pues entrar en los valores reales y comprobar que todo está correcto.

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Re: Colmatado FAP

Notapor josemi_23 » Jue May 16, 2019 15:07 pm

Esa alerta me la daba a mi a veces justo cuando se iba a poner en marcha la regeneración, lo cuál incluso me gustaba pq cambiaba mi forma de conducir y le ayudaba metiéndome por carretera. Cuando lo limpiaron por ultrasonidos dejó de darme el aviso de vez en cuando, desde aquella vez no lo he vuelto a ver y han pasado más de 40.000 km.


Saludos
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Re: Colmatado FAP

Notapor migueldonoso3 » Sab May 18, 2019 20:50 pm

joele270 escribió:Muy pocos kms son para que esté dando ya problemas el FAP.

La bolsa no se rellena, se cambia, control se refiere a ver cuántos mililitros quedan.

El FAP pues entrar en los valores reales y comprobar que todo está correcto.

Regeneración forzada en moviendo, la activas y te lo llevas acelerando bien y alto de rpm.



Lo compré con 117mil kms, o sea que yo le he hecho unos 12mil.

Tengo que decir que, aunque la mayoría de kms se los he hecho en autovía, es cierto que no suelo revolucionarlo, incluso ni en ciudad. Hago una conducción tranquila y procurando que los cambios se hagan los más suaves posibles. Por lo que veo, lo mismo no le estoy ayudando a hacer sus regeneraciones.

Intentaré llevárselo a un amigo mecánico que me haga una diagnosis y compruebe los niveles, he visto algún vídeo en el que con la máquina se puede ver tanto el nivel de la bolsa como el de obstrucción del FAP, no se si para este coche también se podrá.

Muchas gracias por todo.
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Re: Colmatado FAP

Notapor migueldonoso3 » Sab May 18, 2019 20:51 pm

josemi_23 escribió:Esa alerta me la daba a mi a veces justo cuando se iba a poner en marcha la regeneración, lo cuál incluso me gustaba pq cambiaba mi forma de conducir y le ayudaba metiéndome por carretera. Cuando lo limpiaron por ultrasonidos dejó de darme el aviso de vez en cuando, desde aquella vez no lo he vuelto a ver y han pasado más de 40.000 km.


Pues lo tendré en cuenta. Tiene sentido, que cuando el coche muestre ese mensaje sea porque los niveles de obstrucción del FAP sean elevados y el coche intente una regeneración para eliminar la suciedad. Claro que antes tendré que comprobar que el nivel de aditivo sea el correcto (en caso de que funcione con aditivo, que todavía no lo se)

Un saludo
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Re: Colmatado FAP

Notapor MarcosC4P » Sab May 18, 2019 22:06 pm

Sabéis el dicho de muerto el perro se acabó la rabia? Pues ahí queda dicho jejeje
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Re: Colmatado FAP

Notapor migueldonoso3 » Dom May 19, 2019 8:40 am

Acabo de leer en este foro, en otro hilo, que el coche realmente no mide la cantidad de aditivo gastado, sino que utiliza un "contador virtual" para calcular, según el tiempo que esté abierto el depósito de combustible, interpretar la cantidad de gasoil que entra y, por tanto, la cantidad de aditivo que se utiliza.

Y es que tengo una guerra con el coche a la hora de repostarlo. Si lo hago de forma normal, nunca queda lleno. Como que el combustible hace espuma y la pistola de la gasolinera salta. Luego se oye un buen rato como el combustible cae hasta el fondo y le sigue cabiendo más. Entonces al final me tiro como 3-4 minutos echando poquito a poco para dejarlo bien lleno. ¿Puede que esto esté afectando a la cantidad de aditivo que se está usando? Lo mismo repostando de esta forma estoy gastando más aditivo de la cuenta, y por eso me ha empezado a salir el mensaje con tan pocos kilometros.

Esto ya es por curiosidad, aunque se agradecen las respuestas. Sobre todo si tenéis el mismo problema con los repostajes o posibles soluciones para un repostado más rápido. Porque si me sigue saliendo el problema sé que lo primero tiene que ser diagnosis y mirar niveles de aditivo y obstrucción.

En cuanto al comentario de MarcosC4P, sé del dicho, pero no cómo lo quieres aplicar a esta cuestión, lo siento.

Un saludo y gracias a todos
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Re: Colmatado FAP

Notapor rizus » Dom May 19, 2019 11:24 am

hola, cada vez que repostas cae una cantidad de aditivo si te fijas donde el tapón tiene dos imanes, cuando lo cierras después de repostar es cuando se mezcla con el gasoil o cae,el problema es cuando le echas 10 €,o 15 €

siempre tienes que llenarlo y no echar cantidades pequeñas ,porque la dosis que cae es la misma y te quedaras sin aditivo en bastante menos km de lo que te dicen de media que dura

da lo mismo que tardes mas tiempo en repostar porque el gasoil crea espuma,menos algunos que están aditivados para no crear tanta,así que no te preocupes y cuando repostes procura ,cuando el deposito este casi vació

saludos
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Re: Colmatado FAP

Notapor pimuu » Dom May 19, 2019 13:21 pm

rizus escribió:hola, cada vez que repostas cae una cantidad de aditivo si te fijas donde el tapón tiene dos imanes, cuando lo cierras después de repostar es cuando se mezcla con el gasoil o cae,el problema es cuando le echas 10 €,o 15 €

siempre tienes que llenarlo y no echar cantidades pequeñas ,porque la dosis que cae es la misma y te quedaras sin aditivo en bastante menos km de lo que te dicen de media que dura

da lo mismo que tardes mas tiempo en repostar porque el gasoil crea espuma,menos algunos que están aditivados para no crear tanta,así que no te preocupes y cuando repostes procura ,cuando el deposito este casi vació

saludos

Seguro que cae la misma cantidad de aditivo metiendole 10 litros que 60?
Yo creia que hacia un calculo del nivel de deposito que llevaba antes de abrir tapon de combustible con despues y asi le mete lo que corresponde.
A ver si alguien confirma el proceso que efectua
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Re: Colmatado FAP

Notapor josemi_23 » Dom May 19, 2019 15:00 pm

MarcosC4P escribió:Sabéis el dicho de muerto el perro se acabó la rabia? Pues ahí queda dicho jejeje
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Re: Colmatado FAP

Notapor migueldonoso3 » Dom May 19, 2019 15:23 pm

rizus escribió:hola, cada vez que repostas cae una cantidad de aditivo si te fijas donde el tapón tiene dos imanes, cuando lo cierras después de repostar es cuando se mezcla con el gasoil o cae,el problema es cuando le echas 10 €,o 15 €

siempre tienes que llenarlo y no echar cantidades pequeñas ,porque la dosis que cae es la misma y te quedaras sin aditivo en bastante menos km de lo que te dicen de media que dura

da lo mismo que tardes mas tiempo en repostar porque el gasoil crea espuma,menos algunos que están aditivados para no crear tanta,así que no te preocupes y cuando repostes procura ,cuando el deposito este casi vació

saludos


Suelo hacer los repostajes con el depósito bastante vacío e intento llenarlo a tope. Por lo que, tanto si depende la cantidad de aditivo del número de repostajes o del número de litros, esta forma de repostar sería la más eficiente, ya que si fuera por veces lo llenaría menos veces, y si fuera por litros realmente daría igual si le echo pocos o muchos litros.

Mi coche no tiene tapón con imanes, sino que tiene una especie de goma en la puerta del depósito que, al cerrarla tras el repostaje, hace como un cierre "hermético" en el bocal del depósito. Ya había visto en algún vídeo que ese tapón que me dices con los imanes electrónicamente se encontraba en el circuito de la aditivación, pero este no es mi caso.

Lo que ya no se es si este tipo de tapa también trae imanes que haga conexión de alguna forma, o es que realmente mi coche no funciona con aditivo y el FAP funciona simplemente alcanzando mayor temperatura y por eso no lleva el tapón con imanes. ¿Alguien sabe algo respecto a esto?

Gracias
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Re: Colmatado FAP

Notapor Pluton » Dom May 19, 2019 16:29 pm

Hola a todos.

No me había parado a pensar cuánto aditivo mete el sistema en el depósito cuando reposto, y creía que había un algún tipo de contador volumétrico que incorporaba una cantidad variable al depósito en función de los litros que el medidor de combustible calculara que se le habían puesto en función de la diferencia de nivel.

Y según contáis, la cantidad de aditivo es la misma independientemente de la cantidad de combustible que se le aporte a depósito. Eso significa que si realizamos un llenado completo, el aditivo quedará mas diluido y cuando se realice la regeneración, probablemente, sea necesaria una mayor temperatura para la limpieza del FAP, y si el repostaje es corto la concentración de aditivo será mas alta y la temperatura de regeneración disminuirá... Vamos que no se que será mejor o peor.

Mi experiencia me dice que en la última regeneración me la hizo con un repostaje lleno, y la temperatura que alcanzó fue de 526º, que me parece muy alta, pues la idea del aditivo es lo alcanzar los 500º.

Un saludo
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Re: Colmatado FAP

Notapor josemi_23 » Dom May 19, 2019 22:22 pm

No me creo que la cantidad de aditivo sea la misma repostes 10€ o 50€, eso sería contraproducente.
El coche sabe perfectamente la cantidad de combustible que lleva en cada momento, es más se puede ver en diagbox en instrumentación. Tú cuando repostas el coche hace un cálculo de la diferencia de combustible que llevabas antes y la de ahora, y en base a eso inyecta eolys. Lo que si es cierto es que el eolys no lleva un sensor que te avise de que queda poco, sino que simplemente se basa en la cantidad total que tiene en la bolsa y la wu que va inyectando cada vez que repostas...
Si haces un test de accionadores de la bomba del eolys, pone que no se recomienda pulsar más de tres veces en un depósito para no sobrecargarlo. Si el coche llevara 5 litros y le pones 10 más, en este caso estaría haciendo una inyección de aditivo equivalente a la de llevar 60 litros(si hiciera lo que deciis), lo cual es contraproducente y como es normal no es así .
Respecto a calentarse a 500 y pico grados, me parece baja la temperatura, si veis la de un TDI o la de un skyactive D creo que llegaban a 700 grados. Ahi se ve la eficacia del aditivo, yo en el mío tardo 7 km en hacerla y en otros coches si aditivo se alarga más km.

Saludos
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Re: Colmatado FAP

Notapor migueldonoso3 » Dom May 19, 2019 23:03 pm

Veo que os estáis pasando por el hilo unos cuantos que conocéis el coche bastante... Os hago directamente la pregunta, ¿cómo se si mi C4 Picasso usa aditivo o no?

Mi coche es de julio de 2013, del modelo Picasso I, y es un 2.0 HDi 150CV, no se si se necesita algún otro dato.
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Re: Colmatado FAP

Notapor josemi_23 » Dom May 19, 2019 23:19 pm

migueldonoso3 escribió:Veo que os estáis pasando por el hilo unos cuantos que conocéis el coche bastante... Os hago directamente la pregunta, ¿cómo se si mi C4 Picasso usa aditivo o no?

Mi coche es de julio de 2013, del modelo Picasso I, y es un 2.0 HDi 150CV, no se si se necesita algún otro dato.

Usa aditivo, todos los HDI usan.

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