Mensaje fallo del motor: lleve el vehículo a reparar

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Mensaje fallo del motor: lleve el vehículo a reparar

Notapor mabuse24 » Jue Dic 06, 2018 22:40 pm

Buenas a todos, hoy en mi C4 Picasso 1.6 HDi 115 CV, (2014) gasoil me ha aparecido en pantalla el error: fallo del motor: lleve el vehículo a reparar.

Me parece extrañisimo pues los kilómetros que le hago son el 95% en autovia: total 40 mil km. Es cierto que en los ultimos 3 meses he rodado bastante (150 km diarios) y pasé la revisión rutinaria en septiembre sin incidencias.

¿Alguna sugerencia al respecto o experiencia con dicho fallo? ¿Preparo el bolsillo? Gracias
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Re: Mensaje fallo del motor: lleve el vehículo a reparar

Notapor mabuse24 » Vie Dic 07, 2018 10:25 am

Después de estar leyendo por la red he visto que puede estar relacionado con el filtro de partículas. Por mi tipo de conducción, y a pesar de ser mayoritariamente en autovia, apenas revoluciono el motor (los picos no
llegan a 2500 rev). Antes de dirigirme al taller he rodado sobre 20 minutos y de manera intermitente apurando y obligando las marchas (1a-2a-3a) hasta 3500-4000 rev.

El error persistia una vez apagado y encendido el motor. Ya en el taller me comentan que es un error genérico, que puede deberse a muchas cosas. Cuando han ido a comprobarlo ya no habia ningún defecto en el chivato del cuadro.

En principio parece que el tema está resuelto. Comparto por tanto la experiencia. Un saludo
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Re: Mensaje fallo del motor: lleve el vehículo a reparar

Notapor pimuu » Vie Dic 07, 2018 11:32 am

Pon el coche a 3000 revoluciones constantes 20 minutos que se limpie el fap y egr de vez en cuando, cada 1000Km, el apurar marchas no es recomendable
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Re: Mensaje fallo del motor: lleve el vehículo a reparar

Notapor joele270 » Vie Dic 07, 2018 11:54 am

pimuu escribió:Pon el coche a 3000 revoluciones constantes 20 minutos que se limpie el fap y egr de vez en cuando, cada 1000Km, el apurar marchas no es recomendable

El FAP se limpia cuando le toca, no fuerzas una limpieza haciendo eso, es un bulo.
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Re: Mensaje fallo del motor: lleve el vehículo a reparar

Notapor mabuse24 » Vie Dic 07, 2018 13:07 pm

Gracias por vuestras contribuciones. A raiz de ellas dejo información por aquí con respecto al fap que creo que puede ser interesante para el post, aunque por vuestros comentarios creo que hay diversidad de criterios según de dónde proceda la información.
En principio a mi me ha funcionado revolucionar el motor.

Situado en el sistema de escape del vehículo, el filtro de partículas contiene unas paredes porosas que son las encargadas de retener las partículas sólidas. Éstas, cada cierto tiempo, son eliminadas en lo que se conoce como “fase de regeneración”.


Para que dicha fase pueda llevarse a cabo, el filtro necesita que se circule durante aproximadamente media hora por encima de las 2.000 - 3.000 rpm.

De esta forma, los gases de escape alcanzan una temperatura lo suficientemente elevada (600 grados) como para que se incineren las partículas sólidas.

¿Por qué es tan fácil que se averíe?
Como hemos dicho antes, el filtro de partículas debe regenerarse para evitar quedar obstruido a causa de la acumulación de partículas sólidas. El problema surge cuando normalmente no circulamos por encima del régimen necesario durante el tiempo indicado. ¿Qué sucede entonces?

Cuando el filtro está lleno de esas partículas, el propio motor tiene que realizar un ciclo de regeneración. Para ello, lo que hace es inyectar más cantidad de carburante del habitual. La finalidad es la de aumentar la temperatura de los gases de escape.

Estos ciclos se pueden producir cada 500 o 1.000 kilómetros, aumentando con ello el consumo de carburante entre un 10 y un 15%. El motor, durante este proceso, emite un sonido más grave aunque no debería perder su rendimiento.

El mayor inconveniente es que dicho proceso suele durar unos 20 minutos, momento en el que no se debe parar el motor. Si se interrumpe dicho ciclo en más de tres ocasiones, lo más probable es que se encienda un testigo luminoso.

En tal caso, lo más recomendable será acudir a un taller en donde nos harán la tan necesaria regeneración por un precio estimado de 50 euros.

Y eso en el mejor de los casos, porque si el filtro sufre una avería y necesita ser sustituido, ya puedes ir preparando la cartera, dependiendo del modelo y marca del vehículo, por supuesto.

¿Cómo puedes evitar su avería?
Como hemos visto, el principal problema del filtro de partículas se deriva ante la imposibilidad de alcanzar la temperatura mínima necesaria para la regeneración.

Lo más probable sucederá cuando se utilice el coche únicamente para realizar recorridos urbanos o trayectos cortos. A la larga provocará que el filtro siga acumulando partículas sin limpiarse hasta llegar a su saturación y la más que probable avería.

Así que si tienes un coche con filtro de partículas incorporado, será mejor que tomes buena nota de los siguientes consejos para evitar sufrir una avería desagradable:

Evita apagar el motor mientras se realiza la regeneración: podrás saber cuándo ocurre porque algunos modelos tienen un testigo que indica cuando se está realizando. En el caso de que no sea así, tendrás que afinar tu oído para percibir si el sonido del motor es más ronco o si aumenta el consumo de combustible instantáneo, del modo que explica el portal Noticias Coches.

Realiza ocasionalmente recorridos por carretera: Como argumenta el portal Motor, cada ciertos kilómetros procura hacer un recorrido por autovía durante unos minutos con el motor circulando a un régimen de unas 2.5000 rpm. Así, garantizarás que se realice la regeneración.

Haz una reprogramación electrónica: algunas marcas te ofrecen la posibilidad de reprogramar la centralita del motor. Con ello, se persigue que la nueva configuración de la regeneración del filtro se adapte mejor a las costumbres de conducción del usuario. El inconveniente es que esta solución no siempre es eficaz.

La anulación del filtro de partículas: igual que ocurre con la válvula EGR, de la que ya hemos hablado en otro artículo, sería la solución más efectiva y radical. En algunos talleres no oficiales te pueden vaciar el filtro y reprogramar la centralita para inutilizarlo. Con ello, no volvería a dar problemas y el coche funcionaría sin problemas. Sin embargo, perderías la garantía oficial del vehículo y tu coche contaminará más.
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Re: Mensaje fallo del motor: lleve el vehículo a reparar

Notapor Pluton » Vie Dic 07, 2018 17:51 pm

Hola a todos.

Me asalta una duda:

Y si se pone a regenerar a la entrada de la ITV?

Que me toca la semana que viene. :rodillo:

La EGR se que está limpia pues me acaban de poner los 4 calentadores y al desmontar se ha podido ver que no tiene ni hollín, pero no tengo idea de como estará el FAP. Le acabo de cambiar el filtro de aire del motor y estoy planteando meterle algún limpia humos por si acaso. Me da pánico pensar que no la pase por culpa de los gases. Habrá que darle un paseo antes de entrar a la inspección.

Un saludo
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Re: Mensaje fallo del motor: lleve el vehículo a reparar

Notapor oskar alvarez » Vie Dic 07, 2018 19:01 pm

Pluton escribió:Hola a todos.

Me asalta una duda:

Y si se pone a regenerar a la entrada de la ITV?

Que me toca la semana que viene. :rodillo:

La EGR se que está limpia pues me acaban de poner los 4 calentadores y al desmontar se ha podido ver que no tiene ni hollín, pero no tengo idea de como estará el FAP. Le acabo de cambiar el filtro de aire del motor y estoy planteando meterle algún limpia humos por si acaso. Me da pánico pensar que no la pase por culpa de los gases. Habrá que darle un paseo antes de entrar a la inspección.

Un saludo


Dale un paseo antes de la ITV, mano de santo, a no ser que tengas algún problema específico.
El 207 hdi 90cv '06 de la mujer, conducción normal, pasa ITV con casi 0 de opacidad y eso que los inyectores no están bien.
Coche caliente, subida si puede ser, alto de revoluciones un buen rato.
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Re: Mensaje fallo del motor: lleve el vehículo a reparar

Notapor JuanitoPicasso » Vie Dic 07, 2018 20:00 pm

Pluton escribió:Hola a todos.

Me asalta una duda:

Y si se pone a regenerar a la entrada de la ITV?

Que me toca la semana que viene. :rodillo:

La EGR se que está limpia pues me acaban de poner los 4 calentadores y al desmontar se ha podido ver que no tiene ni hollín, pero no tengo idea de como estará el FAP. Le acabo de cambiar el filtro de aire del motor y estoy planteando meterle algún limpia humos por si acaso. Me da pánico pensar que no la pase por culpa de los gases. Habrá que darle un paseo antes de entrar a la inspección.

Un saludo

Como te dice Oskar, una vuelta por autopista antes de ir con el motor habiendo alcanzado su temperatura y si puede ser cuesta arriba.
En cuanto a lo del principio yo por autovía siempre lo suelo llevar en cuarta/quinta a 100-110, siempre por encima de 2000rpm. Apurar las marcha en ciudad no hace mucho, es preferible llevarlo un poco más alto de vueltas cuando circulas a más velocidad, y no debería de haber ningún problema para que hiciese las regeneraciones.
Un saludo.
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Re: Mensaje fallo del motor: lleve el vehículo a reparar

Notapor manolowindtracker » Vie Dic 07, 2018 22:49 pm

Pluton escribió:Hola a todos.

Me asalta una duda:

Y si se pone a regenerar a la entrada de la ITV?

Que me toca la semana que viene. :rodillo:

La EGR se que está limpia pues me acaban de poner los 4 calentadores y al desmontar se ha podido ver que no tiene ni hollín, pero no tengo idea de como estará el FAP. Le acabo de cambiar el filtro de aire del motor y estoy planteando meterle algún limpia humos por si acaso. Me da pánico pensar que no la pase por culpa de los gases. Habrá que darle un paseo antes de entrar a la inspección.

Un saludo

Lo primero, si esta regenerando lo detectaran en la ITV al conectar el lector...
Sobre lo segundo, si la EGR esta limpia quiere decir que el coche en principio todo el sistema de alimentacion esta correcto y quema el combustible sin producir una cantidad anormal de hollin y el FAP tambien deberia estar correcto.
La recomendacion general para la ITV es esa ...llevar el motor caliente y haberlo estirado un poco de RPM (sin pasarse).
No deberias tener problemas.

Nota.
Uno de los problemas de los coches con filtro de particulas es que no se ve el humo que echan...es decir en un coche sin filtro si el coche quema mal (por lo que sea ...inyectores mal,sensores ,turbo o valvulas de regulacion mal..) lo vemos...vemos que humea en determinadas condiciones.
En uno con filtro en principio no lo vemos y podemos terminar con el FAP atascado en poco tiempo y no es problema del FAP es del motor.
Tambien la cantidad de hollin que produce el motor no es uniforme en el rango de revoluciones..produce mas a pocas vueltas y a regimenes muy altos y con el motor fuera de su temperatura de trabajo por eso a veces salta el aviso fallo antipolucion al subirle mucho de vueltas , el FAP lleva un sensor de presion diferencial mide la presion a la entrada y a la salida del FAP que le indica el grado de obstruccion e interpreta la subida de presion por subirle mucho de vueltas (4000 RPM) como un aumento de la obstruccion.
:saludo:
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